¿Por qué nació el taller?
El taller nació en 2020 porque la presidenta de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), filial Tres de Febrero me propuso como coordinadora ante las autoridades del Centro Cultural Ernesto Sabato. Acepté de inmediato la propuesta y ya llevamos casi cinco años de trabajo ininterrumpido.
¿Por qué el nombre?
“Letra en vuelo” es el nombre del taller. Surgió como una síntesis del objetivo principal: que haya un acto de liberación de la palabra.
¿Tiene restricciones un taller? ¿Cuáles?
La única restricción tiene que ver con la edad mínima para participar (18 años).
¿Por qué le recomendaría a alguien empezar en su taller?
Recomendaría mi taller porque lo considero un espacio en el que se conjugan tres elementos muy importantes: la lectura, la teoría y la escritura creativa.
¿Qué opinión tiene de la modalidad virtual?
Considero que es una herramienta valiosa que soluciona cuestiones de tiempo y distancia y le sirve a mucha gente. De todas formas, la presencialidad es la modalidad ideal de acuerdo con mi punto de vista.
¿Para qué sirve un taller literario?
Un taller literario sirve en tanto se plantee como una instancia de aprendizaje en la que cada participante pueda alcanzar sus propios objetivos más allá de los planteados por quien coordine los grupos. Debe ser un espacio donde la mirada del otro aporte reflexión y enriquecimiento.
¿Le sirve a alguien que recién empieza a escribir un taller? ¿Y su taller en particular?
A algunas personas les resulta útil asistir a un taller para dar sus primeros pasos en la escritura literaria ya que pueden hallar un camino para vencer algunos obstáculos como bloqueos y dificultades para la elección y el tratamiento de los temas, entre otras cuestiones capaces de entorpecer el acto creativo.
Mis talleristas suelen referir que luego de cierto tiempo comienzan a notar progresos en su desempeño como lectores y escritores.
¿Por qué se habla de “taller” literario?
Hablamos de “taller” ya que se trata de espacios de experimentación, producción y trabajo conjunto.
¿Cómo organiza el grupo o los grupos?
Organizo los grupos según las preferencias de los asistentes en cuanto al género literario que quieran abordar.
¿Por qué se dedica a coordinar un taller literario?
Me dedico a coordinar talleres desde hace mucho tiempo. Trabajé durante tres décadas en nivel secundario utilizando el método del aula taller. La lectura y la escritura siempre fueron las actividades principales y la enseñanza de las cuestiones gramaticales se amoldó a las dificultades que iban apareciendo en la escritura de mis alumnos. Para llevar a cabo esta metodología hay que desafiar continuamente los programas oficiales, pero los resultados son más que satisfactorios. Una vez que me retiré de la educación formal, continué haciendo los mismo, la única diferencia radicó en adecuar contenidos y abordajes teniendo en cuenta que los destinatarios son personas adultas.
Claudia Bosqui es profesora de Literatura y coordinadora de talleres literarios. En 2023 egresó de la Carrera de Formación en Escritura Creativa de la EMAC de Tres de Febrero.
Actualmente coordina grupos presenciales en el Centro Cultural Ernesto Sabato de Santos Lugares, espacio fundado por el autor en 1994. El taller literario Letra en vuelo inició sus actividades en 2020. En los grupos que lo conforman se llevan adelante actividades relacionadas con la lectura de textos narrativos y poéticos y con la escritura creativa. Recientemente, algunos de sus participantes publicaron la antología titulada Una buena excusa, que reúne cuentos, poemas y microrrelatos y que ya va por su segunda reimpresión.